miércoles, 29 de junio de 2011

Oda antidemocratica y antirevolucionaria

Para que nadie piense que mi descontento con la dirigencia del FMLN, es infundada por favor lean el discurso de Medardo, quien arremete contra un verdadero sufragio democrático y directo, de votar por la fotografía del candidato.

Y demuestra su TOTAL IGNORANCIA de la Constitución que juro respetar, diciendo que la Sala de lo Constitucional está excediendo sus atribuciones por ponerse a LEGISLAR, por dios o el chamuco, si la Sala de lo Constitucional es la única del Estado que puede LEGISLAR EN SENTIDO NEGATIVO, pues ella controla que ninguna ley viole la Constitución, por eso legisla en sentido negativo mediante las Sentencias de Inconstitucionalidad y dice la verdad en que el pueblo es inteligente por supuesto que lo somos y sabemos cuándo nuestros políticos están cometiendo ILEGALIDADES EN SUS FUNCIONES, pues el decreto transitorio 743 es como que la Asamblea Legislativa se metiera a reformar de oficio la Ley de cualquier institución autónoma, y lo peor Medardo hasta defiende el famoso decreto, habrase visto en su discurso semejante ODA ANTI-DEMOCRÁTICA Y ANTI- REVOLUCIONARIA, al mejor estilo de los Gorilotes de los tiempos de Conciliación, por favor lean este ilógico discurso:


Discurso de Medardo González, Secretario General del FMLN ofrecido en la Tribuna del FMLN el viernes 10 de junio en la Plaza Cívica del Centro histórico de San Salvador


“Estamos viviendo momentos muy especiales de la historia de nuestro país, momentos importantes e interesantes, que nos pueden ayudar a madurar la institucionalidad del país; que nos permiten fortalecer al estado salvadoreño y dar pasos agigantados en la construcción de un nuevo país.

Estos momentos permitirán al gobierno y a nuestro partido en los próximos años ser más eficientes y efectivos para ir buscando y encontrando el desarrollo y encontrando las maneras prácticas de que los salvadoreños y las salvadoreñas que históricamente han estado excluidos de los beneficios, poco a poco se vayan incorporando al sistema económico, político y social de nuestro país.

DECRETO 743

El 2 de junio, la derecha legislativa, aprobó el decreto 743, con el cual obligaba a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a funcionar por unanimidad, es decir que en cada problema a resolver de cinco votos posibles, los cinco son necesarios para tomar acuerdo, es decir por unanimidad.

El FMLN argumentó en su debido tiempo, las razones del por qué nosotros no votamos. El FMLN no voto, fue ARENA, GANA, PCN, PDC, menos el voto del CD, menos el voto del diputado independiente y menos los votos completos de los 35 diputados y diputadas del Frente.

Este hecho, pone al descubierto una situación de tensión y de crisis entre los tres órganos del Estado, entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial; como FMLN queremos dejar de manifiesto que ésta crisis, que ésta tensión creada entre los distintos órganos del Estado no se resuelven con un decreto tal como se hizo y tampoco se resuelve decretándolo inaplicable, como lo ha hecho la Sala de lo Constitucional.

Como partido político, creemos que la situación que se ha generado hay que ponerla al descubierto, abordarla con seriedad, con profundidad, con responsabilidad por parte de todos.

Esta situación de crisis política ocurre cuando:

El FMLN en una lucha inclaudicable, profundamente unido con el pueblo salvadoreño logramos sacar a las fuerzas reaccionarias del gobierno y fuimos victoriosos en las elecciones del 2009.


Como partido político somos la institución con el reconocimiento mayoritario de la ciudadanía salvadoreña, de todos aquellos y aquellas que quieren continuar el cambio en nuestro país.

El instrumento político de la derecha, Arena, después de la gran derrota sufrida en aquellas elecciones no termina de asimilar ese golpe y se fragmenta de manera permanente y sus socios, llámese oligarquía, ANEP, FUSADES, Cámara de Comercio y otros quieren a toda costa cambiar el sistema político e interrumpir el proceso de cambios abierto por el pueblo y el FMLN.

Habiendo cumplido dos años de gobierno y después de haber entrado a un primero año gestión, en medio de una crisis económica internacional, encontramos visos de que la situación está mejorando en el terreno de la economía y hay señales de que nuestro crecimiento económico va a tener avances importantes.

Debemos recordar que estamos en medio de situaciones donde la derecha también se desespera, y lo vemos por ejemplo cuando el gobierno va a mostrar sus obras y sus avances, y ocurre el sabotaje en tuberías madres de ANDA en Nejapa y también sabotean maquinaría del MOP.

Ahora estamos ante una situación de crisis política compleja, que no es tan sencilla como la quisieran hacer ver en algunos medios de comunicación, que buscan por supuesto confundir al pueblo.

INDEPENDENCIA DE PODERES

En esta relación de los tres poderes del estado, la Asamblea Legislativa tiene una función y es legislar. Al Ejecutivo, al Presidente y a sus ministros les corresponden ejecutar políticas públicas a favor de la gente; es decir al Ejecutivo le corresponde aplicar políticas públicas.

La Corte Suprema de Justicia que es el Órgano Judicial debe asegurar la justicia, debe asegurar junto con la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la PNC, que se castigue a los delincuentes. La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional debe controlar cualquier abuso que cometa el legislativo cuando un ciudadano lo demanda. Esa justicia debe hacerse y aplicarse con base a nuestra Constitución vigente, y solo con base en la Constitución.

Hasta hoy, la Sala de lo Constitucional ha pronunciado 26 sentencias, e interpretamos que las sentencias no se discuten, las sentencias se cumplen, las sentencias no son para deliberar, son para cumplir y si se revisan las posiciones públicas que hemos tenido como FMLN, siempre hemos dicho que las sentencias hay que cumplirlas.

Como dirección del FMLN, como diputados y diputadas, estamos convencidos que en algunas sentencias importantes y de trascendencia nacional, la Sala de lo Constitucional se excede, se excede e invade las atribuciones que la constitución da a los 84 diputados y diputadas cuando dictan la forman de legislar, es decir de la sentencia se pasan a decir cómo debe ser la ley, entonces comienzan a invadir el terreno del órgano legislativo.

Como FMLN siempre respetamos la independencia de los jueces, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son jueces, nosotros en la reforma constitucional que surgió de los Acuerdos de Paz, promovimos en la reforma la independencia de los jueces. Si por algo luchó el Frente fue por la independencia del órgano judicial.

Nosotros siempre peleamos por la independencia de los jueces, pero ahora, lo que nosotros vemos son visiones políticas con las que se han emitido sentencias que exceden disposiciones constitucionales, y si a esto no se le pone fin, la Sala de lo Constitucional operaría como un poder constituyente, y un poder constituyente es aquel que se elige y se nombra para modificar la ley primaria de la República, es decir, prácticamente para hacer la Constitución, y los cuatro magistrados no han sido elegidos para que se conviertan en constituyente.

Nosotros somos claros en expresar esta diferencia de fondo, porque por esa vía se puede crear tanta desestabilización y conmoción en el país que rompa el proceso democrático abierto por los Acuerdos de Paz.

Si las cosas fueran caminando como hasta ahora han venido caminando, en el sentido de que la sala viene fallando, sancionando en el mismo sentido de invadir atribuciones que le corresponden al poder legislativo, entonces se pone en aprietos la estabilidad institucional de nuestro país.

Citamos un par de ejemplos de cómo funciona esto: el ex Vice Presidente de ARENA, Borgo Bustamante y otras personas le han pedido a la Sala que declare inconstitucional el Presupuesto General de la nación del año 2011. La Asamblea no puede cambiar partidas después que el Consejo de Ministros formula el presupuesto, ese es su argumento, la Sala ha admitido esa demanda de Borgo Bustamante y si la Sala determina dar la razón a estos señores peticionarios, afectará prácticamente todo el funcionamiento del Gobierno Central y de otros órganos del Estado.

¿Qué pasaría de inmediato?, el gobierno siempre ha tenido en los ministerios partidas para imprevistos, de tal manera que en el ministerio de educación, se ha estado negociando durante todo este año el aumento salarial que le corresponde a los maestros del sistema público del país, que son un poco más de 45 mil maestros y maestras, que ya cuentan con ese aumento y que ya el gobierno se ha comprometido en darles entre el 6 y el 10% de aumento y se tenía que ejecutar a partir del mes de julio; entonces qué pasaría si la Sala de lo Constitucional dice que el señor Bustamante tiene razón, pasaría que los maestros no van a tener su aumento de salario.

La Asamblea Legislativa, que tiene la atribución Constitucional de aprobar el Presupuesto General de la Nación y se le asignó a varios municipios alejados del país tres millones para la construcción de carreteras; se le dieron 4 millones a la FAES para mejorar dormitorios y comedores de la tropa. Se le dio a colegios, se le dio fondos a la Liga Contra el Cáncer, se le aumentaron fondos a la fiscalía, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Si la Sala de lo Constitucional hace su lectura en la que no toma en cuenta el entorno, no toma en cuenta cuales son las funciones de cada uno de los órganos del Estado y falla a favor del señor Bustamante, entonces lo que se va a generar es un gran pleito en este país, porque los maestros no se van a quedar tranquilos y ¿qué va a pasar con los municipios que ya tienen aprobadas las carreteras, que va a pasar con esos fondos que se le aprobaron a la liga contra el cáncer y a los colegios que se les aprobó fondos también?.

De tal manera que las decisiones que se tomen tienen grandes implicaciones sobre la sociedad, sobre los miembros de los partidos, pero tiene que ver con todo el pueblo y es sobre las consecuencias futuras e inmediatas, porque la Sala se ha metido a legislar en materia electoral.

CANDIDATURAS NO PARTIDARIAS

Nosotros aceptamos que se legislara para permitir la incorporación de candidaturas no partidarias, sin embargo están empujando a la Sala, movimientos externos, a un cambio político sin reforma constitucional y le piden que quite los requisitos para los candidatos no partidarios, es decir en todo hay normas y reglas, y los partidos políticos como el nuestro cumplimos normas y cumplimos reglas.

EL VOTO POR BANDERA

Nosotros ya dijimos que sí, que estamos de acuerdo en que deben de haber candidaturas no partidarias, que compitan con las candidaturas de los partidos políticos, pero nosotros lo que sostenemos, es que esas candidaturas no partidarias deben tener también requisitos y reglamentos que tienen que cumplir; por ejemplo en la cantidad de firmas a presentar, un partido político para constituirse ahora necesita 50 mil firmas, entonces para una candidatura independiente debe de cumplir con un requisito de tener también una cantidad de firmas por presentar.

Nosotros creemos que en este terreno, le corresponde a la Asamblea Legislativa directamente trabajar la ley. La Sala ha expresado y casi ha ordenado que no valgan los votos por bandera en la elección de diputados, si aquí en es este país desde siempre el voto por los diputados ha sido el voto por bandera.

Como partido FMLN, que somos un partido que confiamos en nuestra propia capacidad, en nuestra fortaleza, confiamos en que la gente quiere a nuestros compañeros y nuestras compañeras porque siempre están con ellos ahí donde los necesitan y que van a tener el voto, no tenemos miedo a las candidaturas no partidarias.

El problema es que así como puede valer la foto, si usted fuera candidata y va su foto en la papeleta, y alguna gente vota por usted directamente sobre su cara o a la par de la foto, ese voto es válido, pero nosotros lo que estamos diciendo, es que también debe ser válido el voto que la gente de por la bandera del partido político y que sea tomado en cuenta para la suma de la cantidad de diputados a sacar.

De tal manera, que pueda valer el voto por la bandera y el voto por el candidato, es decir, nosotros somos abiertos y además confiamos en la fortaleza de los cuadros de nuestro partido y que la gente confía precisamente en nosotros, esa es una clara visión política.

En este tema cuando la Sala ordena que no valgan los votos por la bandera, más que un acto de justicia constitucional es una clara intromisión en las competencias legislativas. A nueve meses de las elecciones de diputados, no hay ley ni reglas claras porque se ha generado un pulso sordo, aplaudido por FUSADES, por ANEP, también por Arena y unas cuentas ONGS.

La tensión acumulada en el campo electoral es una expresión de crisis peligrosa porque se está dejando al país sin reglas para las elecciones de marzo del próximo año.

En la dirección del FMLN se le da seguimiento detallado a esta situación, pero antes que nosotros compartamos con las directivas departamentales, con las organizaciones del movimiento social, con las directivas municipales, y toda la gente, han sido impactados ya muchas veces por noticias tendenciosas sobre lo que está pasando, que no dicen la verdad, o que ocultan parte de la información, eso incluye a los medios escritos, a la televisión y pintan la imagen más o menos de la siguiente manera.

A pura sentencia de los magistrados de la sala, hay que lograr que la militancia del FMLN no le haga caso a la dirección del partido, que no le haga caso a la cúpula como dicen ellos, esa es su pretensión, hay que lograr que se peleen entre ellos, los militantes del Frente por una candidatura, hay que desvincular al militante de su bandera, debilitando al partido político que está llevando adelante los cambios en este país.

Schafik nos enseñó que el pueblo es inteligente y capaz de comprender todos los problemas, además el pueblo es capaz de transformarlos como se requiere en cada momento de la historia, historia que estamos escribiendo nosotros con lucha.

EL DIALOGO INSTITUCIONAL ENTRE PODERES DEL ESTADO

Es hora de ser responsables con el país entero y por eso el Diputado Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes ha propiciado el inicio de un diálogo franco e institucional. Ya empezó un nuevo proceso y se reunió una representación pluralista de la Asamblea con la Sala de lo Constitucional, con los cinco magistrados para dialogar y compartir con ellos de manera franca como apreciamos nosotros este momento en que ambas instancias estamos obligados a actuar con sensatez, con madurez, con alta responsabilidad frente al país.

Tanto hemos avanzado desde 1992, que esa diferencia entre órganos se pueden ver y discutir; en el pasado la mayoría de la Asamblea era sometida al poder ejecutivo, la misma CSJ también era un órgano sometido al poder ejecutivo, no había debate, pero era por el sometimiento que imponía el sistema político de la dictadura y el presidencialismo.

Ahora aunque tengamos diferencias de fondo hay que discutirlas públicamente, hay que discutir y preferimos el debate y la discusión antes que la tranquilidad, tranquilidad que esconde y que somete así como antes ocurría.

El Presidente de la República hizo un llamado al diálogo institucional entre los tres órganos del gobierno, nosotros respaldamos totalmente la iniciativa del presidente, nosotros mismos propusimos el diálogo, cada quien debe poner su parte para asegurar los niveles de gobernabilidad, de respeto y de cumplimiento de las competencias institucionales.

El Grupo Parlamentario del FMLN es un destacamento del partido que trabaja en colectivo, en intima relación con la dirección, cada uno cumple su responsabilidad y hasta hoy no ha fallado nadie y ha tomado con diligencia la misión de asegurar que nuestro gobierno ponga la base presupuestaria y legal para funcionar.

Por último, es importante mencionar que por confusión ciertos grupos se han unido a una lucha anti partido político, y debemos de llamarles, busquémoslos y hablemos con ellos, expliquemos nuestro punto de vista, porque si ellos están confundidos, van a llegar a razón.

Pero aquellos que atrincherados en doctrinas neoliberales, en tanques de pensamiento como Fusades, en las páginas de periódicos como El Diario de Hoy, esperan debilitarnos, respondámosle que no lo van alograr, el cambio ha empezado y cumpliremos con nuestra responsabilidad histórica de asegurar ese avance.

Seguiremos cambiando, acercando la justicia social, la democracia, la seguridad y el despegue de la economía nacional hacia una vida mejor de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Viva El Salvador,

Viva el FMLN,

Gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario