viernes, 24 de junio de 2011

CAPACIDAD DE INDIGNARSE



1. Primero me indigne, por el adefesio decreto 743 aprobado por las derechas de este país y su ratificación express por parte del “Presidente de la esperanza” don Carlos Mauricio Funes Cartagena, que maniatada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de mi país, obligándola a decidir por unanimidad sus sentencias de Inconstitucionalidad (ningún Tribunal Constitucional del mundo toma sus sentencias en defensa de la Carta Magna así, porque se debe respetar su heteronomía en las corrientes de pensamiento de las Ciencias Jurídicas, que por supuesto nunca serán homologas y unánimes).

2. Me indigne aún más cuando vi defender a capa y espada a nuestro presidentucho, su sanción del decreto adefesio diciendo que era constitucional y legal, y en tal afrenta, hasta osaba retar “Que le demostraran que era inconstitucional”, cuando nadie puede alegar ignorancia de la ley y menos “el insigne presidente del órgano ejecutivo de la República”. Razones para vetar dicho adefesio sobraban de fondo y forma, por ejemplo, lo referente a la iniciativa de ley: “Art. 133.- Tienen exclusivamente iniciativa de ley: (…) 3º.- La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales; (…)”.

Que significa en cristiano lo anterior, que ni el presidente y sus ministros, ni los diputados tienen iniciativa de ley para reformar las Ley Orgánica Judicial, pues está atribución está dada a la Corte Suprema de Justicia en el artículo 133 ordinal 3° y 182 ordinal 14° Cn., y esto no fue puesto al azar en la Constitución, pues el Órgano Judicial es quien mejor comprender su labor y las necesidades de reforma de las leyes que lo regulan (esa facultad de autoregularse se llama "independencia de poderes" y es identica a la facultad que utilizan los diputados para subirse sus sueldos).

En ese orden, los diputados violaron el artículo 86 Cn. que expresa: “El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.
Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

Pues no obstante, el proceso de formación de ley es atribución de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, éstos no tienen iniciativa de ley “en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales”.

3. Me alegre cuando la Sala de lo Constitucional por medio de los controles inter-orgánicos, declaro inaplicable el decreto 743, basado en el artículo 185 que dice: “Dentro de la potestad de administrar justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales.”

Y hasta llegue a soñar, que este zafarrancho de los partiduchos de derechas con semejante decreto, había visto su último acto. Dicha idea fue reforzada en mi mente, cuando el mismísimo don Félix Cristiani, salió haciendo acto de constricción y declarando su mea culpa de semejante adefesio, esgrimiendo que tuvo miedo que le derogaran la “Ley de amnistía” y al fin le tocara rendir cuentas de tanta muerte y magnicidio cometido durante su mandato presidencial. En ese momento, los diputados de la mutilada ARENA en su intento por "Derogar el famoso decreto y sacar la cara del pantano", dijeron que el FMLN, estaba dentro del acuerdo de darle vida al adefesio, pero que a la hora de los “quehubos” se echó para atrás para no quemarse (dicen que siempre hay que oír al enemigo pues algo de verdad hay en sus palabras).

4. Me volvió a causar indignación ver a Nuestros insignes padres de la patria, reunidos con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, como en la pelicula “El Padrino” queriendo “negociar” (yo no sé qué carajos, si sentencias, decisiones o quien sabe qué cosa), pues hasta donde me enseñaron en la escuela de leyes, la JUSTICIA NO SE NEGOCIA y las SENTENCIAS UNA VEZ FIRMES SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, pues el órgano Judicial es el ÚNICO del estado que tiene en sus funciones velar por que se respete la Constitución y las leyes (que tampoco son negociables, por ser éstas coercitivas). Menos mal que de entrada el presidente de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime dijo con toda dignidad: “No hemos venido a negociar sentencias” y ahí con esas palabras, se acabó el circo de nuestros insignes padres de la patria y su tranza, perdón "negociación".

5. Me alegro ver, a un movimiento social transparente y claro, ante semejante afrenta a nuestra tan mancillada constitución, que por primera vez en nuestra historia estaba siendo puesta en el lugar que se merece, como ley suprema que regula toda la actividad del Estado, gracias a cuatro magistrados incorruptibles (esto lo digo porque les he conocido como jueces y profesionales y puedo dar fe de ello). Y me alegro ver por primera vez en la vida, un empresariado y oligarquía que se pronunciaba en contra también de semejante Golpe de Estado Técnico, ocasionado por el decreto 743 .

6. Y ya ni me indigna, si no que me da vergüenza ver a los “Máximos dirigentes del FMLN” (que alguna vez, les escuche decir que eran revolucionarios y marxistas, que apoyaban el socialismo), decir que los cuatro magistrados constitucionalistas están siendo rebeldes al “No cumplir el decreto 743, porque es ley de la Republica" y hasta la necesidad de tomar "medidas" (entiendase juzgarles y destituirles por el pecado de cumplir y defender la Constitución), habrase visto semejante vilipendio del sacrificio de casi 80 mil salvadoreños que murieron por un cambio en este país. Todo porque, el más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional permite que cualquier ciudadano, que no esté de acuerdo con los resultados electorales pueda impugnarlos ante el Tribunal Supremo Electoral, además de la sentencia que obliga que en las papeletas de votaciones para diputados, se coloquen las fotografías de cada candidato y se acabe con “las listas y nominas secretas de los diputados de cada partido”.

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional, hasta el momento han limpiado la casa de algunas pestes de corrupción que este país tuvo durante décadas, y además, han sido una reafirmación positiva del derecho político del sufragio (que es la única decisión que tomamos los ciudadanos en los gobiernos de El Salvador), en ese sentido, es justo que nuestros derechos constitucionales como ciudadanos sean respetados.

Dicen que todo revolucionario, nunca debe perder su actitud crítica y su capacidad de dignarse ante la injusticia, y es por eso, que veo en la actitud de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional toda la robustez moral y ética para emitir sus sentencias, esto los convierte en los únicos “revolucionarios del actual gobierno”.



Dicen que las crisis siempre traen lecciones y la mía, ha sido ver como se quitan los dirigentes del FMLN sus caretas de “revolucionarios” (pues los "Areneros" estaban diciendo la verdad "don Medardo y pandilla, estan a favor del decreto 743"). Hoy sale a la luz la cara de los funcionarios, que en realidad son éticos y están del lado del pueblo, (Pues ninguno de ellos esta en la bancada legislativa de las derechas y en el FMLN que también en su praxis es de derechas).

De hoy en adelante mis principios revolucionarios, me prohíben defender una bandera enlodada con los ganguerísmos de una cúpula partidaria sorda e indolente a un pueblo que lo respaldo, hoy mi bandera revolucionaria es y será la de EL SALVADOR, “Hasta la Victoria Siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario