Hace exactamente un año celebramos el primer Congreso de solidaridad por Cuba en una situación diferente: fue un importante esfuerzo realizado en el país para expresar la amistad entre nuestros pueblos, en abierto desafío al gobierno del partido de ultraderecha que durante veinte años mantuvo una actitud hostil hacia Cuba. Desde ese momento la meta fue preparar el segundo Congreso, en un marco histórico que intuíamos sería diferente, y que ahora gracias a las luchas populares, es una hermosa realidad.
En el plano internacional, América Latina se viste de izquierdas, y en el plano nacional, nuestro país, el recién pasado 1º de junio, se une al coro de voces de avanzada que vive nuestro continente.
La solidaridad con Cuba, su pueblo y su gobierno, tiene una larga historia en nuestro país. Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y bajo difíciles condiciones de represión, las ideas libertarias de la Patria de José Martí y Fidel, estuvieron siempre en el corazón y la acción de decenas de salvadoreños y salvadoreñas, las decenas se hicieron centenares y los centenares se convirtieron en miles, cuando el pueblo salvadoreño se alzó en armas contra la dictadura militar, las desapariciones, las torturas y el terror de los escuadrones de la muerte.
Por su parte, la generosidad cubana, no solo con nuestro pueblo, sino con las causas justas de todos los pueblos del mundo, se ha dado siempre sin medida: ¿Cómo olvidar la fraternal acogida a nuestros combatientes lisiados de guerra en la isla? ¿Cómo olvidar los cuidados médicos brindados a ellos? ¿Cómo no reconocer la ayuda prestada a nosotros durante la guerra? ¿Cómo no sentir gratitud ante la valiente defensa de los derechos humanos de los pueblos del mundo que Cuba ha realizado ante los organismos internacionales? ¿Cómo no recordar el papel del pueblo cubano en respaldo al proceso de negociación que condujo a los Acuerdos de Paz? ¿Cómo no agradecer la ayuda solidaria brindada a los salvadoreños en los duros momentos de las epidemias y desastres naturales?¿Cómo no maravillarse ante la formación de nuestros jóvenes en especialidad tan humana como la medicina?
Es por eso, que con alegría, entusiasmo y fervor, saludamos el acto de justicia de nuestro nuevo gobierno, cuando en una de sus primeras acciones, restaura las relaciones diplomáticas con Cuba. Éramos, para nuestra tristeza, el único país de América Latina que no las tenía, pero ahora, ya nos hermanamos en la defensa y protección de la isla querida con los gobiernos y pueblos fraternos de la región.
El pueblo salvadoreño espera mucho de estas relaciones: En primer lugar, tener más de cerca el pensamiento y experiencia de la lucha cubana, inspirarse en su ejemplo y dar iguales muestras de dignidad y valentía. Esperamos construir hombro con hombro junto a ellos y a nuestros hermanos de Centroamérica, los cimientos firmes de la unidad de Nuestra América. También esperamos su ayuda fraterna para brindar salud a nuestros niños y para compartir la ciencia y la tecnología con nuestro pueblo.
Nuestros dos Martí: José y Farabundo, junto a Bolívar, estrella que resplandece desde el Sur, cuyo natalicio acabamos de conmemorar, y junto a Morazán, a Sandino, al Che, a Camilo, a Schafik y a Fidel serán guías para realizar los sueños de unidad de la Patria Grande Latinoamericana, en cuya construcción mantendremos presente la memoria viva de Nuestros Héroes y Mártires.
En ocasión memorable de este Segundo Congreso de Solidaridad por Cuba, saludamos fraternalmente a las delegaciones que nos acompañan, a las distinguidas representaciones diplomáticas aquí presentes, a los hermanos Cubanos, a los veteranos de la guerra de liberación nacional, al glorioso Frente Farabundo Martí, a las organizaciones populares y a todos los amantes de la justicia que se regocijan hoy con nosotros, al levantar la bandera de la solidaridad internacionalista.
Pero también en esta fecha memorable, nuestro pueblo, expresa su saludo solidario a los hermanos hondureños, dignos hijos de Lempira y Morazán, víctimas del cruel zarpazo golpista asestado por los militares entreguistas, la oligarquía y los poderes imperiales, la exigencia del retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya, y su firme condena a los crímenes contra la paz y los derechos humanos cometidos por las fuerzas reaccionarias de Honduras, empeñadas en destruir los avances logrados por la lucha de las clases populares. Denunciamos también los actos de agresión física y moral que el régimen usurpador de Micheletti ha perpetrado en contra de nuestros hermanos de la solidaridad por Cuba en Honduras, de los cooperantes cubanos y de los diplomáticos de los países del ALBA. Estos actos arbitrarios muestran como los verdaderos amigos de la Revolución Cubana serán siempre vistos como enemigos por las fuerzas fascistas e imperiales.
Exigimos al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, la inmediata liberación de los Cinco patriotas cubanos, Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón, luchadores por la paz, prisioneros en las cárceles estadounidenses por el único delito de prevenir actos de terrorismo contra Cuba y mantener su lealtad incondicional a su Patria. Demandamos su regreso, sanos y salvos a la digna tierra que los vio nacer.
Así también, condenamos firmemente, sumándonos a las voces de numerosos Estados y organizaciones internacionales, el bloqueo criminal impuesto a Cuba por el imperialismo desde hace cinco décadas y cuyos graves daños económicos y humanos constituyen actos de genocidio.
Por nuestra parte, reiteramos el propósito inquebrantable de continuar luchando por la solidaridad entre los pueblos del mundo, convencidos de que, verdaderamente, la ternura de los pueblos se encarna en ella.
Concluimos esta declaración, manifestando que, así como en el pasado, en los tiempos presentes estamos dispuestos a defender y a luchar por Cuba, ante cualquiera que se atreva a tocarla. Porque, quién se atreva a hacerlo, recogerá el polvo de la tierra anegado en su sangre, si no perece en la contienda.
¡Juntos a construir un mundo mejor!
¡Viva Cuba Socialista! ¡Viva Fidel y Raúl!
¡Viva El Salvador! ¡Viva Honduras!
¡Libertad para los Cinco Héroes!
¡Patria o Muerte! ¡ ¡Venceremos!
San Salvador, El Salvador, 25 de julio de 2009.
Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba
--
Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. para ¡Que Role! el 7/27/2009 07:37:00 AM